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Noviembre 2014

Visitamos a Rogelio Ceresato, Director de Alcemar S.A.

Conversamos con el Sr. Rogelio Ceresato, – Director de Alcemar SA - sobre la empresa, perspectivas de la industria y las nuevas iniciativas productivas del sector.

ABX: - ¿Podría comentarnos brevemente su trayectoria y la de Alcemar?

Rogelio Ceresato: - Nuestros comienzos en el rubro del aluminio datan del año 1978, fecha en la que abrimos una pequeña Distribuidora – A partir de allí comenzamos a desarrollar la idea de contar con una extrusora propia, lo cual se logra con una sociedad familiar en el año 1990.

Con gran empuje generamos un crecimiento continuo. Primero incorporamos en un nuevo predio una línea de pintura (2004), a posteriori la segunda prensa (2008) y la tercera (2012), esta última es la de mayor capacidad de empuje de la Argentina (2800Tn).

Ya en el año 2013 nuestra visión de negocio nos lleva a asociarnos a la firma Barnaba SA con quien instalamos una Planta de Extrusión, Alsafex SA. en la localidad de Recreo, Pcia de Santa Fe.
Hoy, nuestras empresas dan trabajo a más de 200 familias.

Desde el Comienzo

ABX: - ¿Cómo nace Alcemar?

Rogelio Ceresato: - Por la necesidad de complementar y proveer a la Distribuidora que nació con muy bajo perfil y tuvo un crecimiento que supero la capacidad de su proveedor original.

ABX: -¿Por qué eligen el aluminio como elemento para el desarrollo de sus productos?

Rogelio Ceresato: - Los estudios del mercado junto con la experiencia recogida sobre el tema, indicaban que sin lugar a dudas el consumo del aluminio debía crecer en la Argentina por encima de otros rubros, aún hoy existen mercados (ej. Transporte) en los cuales la presencia del Aluminio está lejos de los estándares del mundo y lo mismo sucede con el consumo per cápita.

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ABX: - En su visión ¿Cuáles son las tendencias en la industria del aluminio para el futuro próximo?

Rogelio Ceresato: - Altamente positivas, sin dudas seguirá aumentando su participación en los mercados en los cuales ya tiene presencia y se incorporará en nuevos segmentos, no solamente en la Argentina sino también en los restantes países del cono sur.

En el caso puntual de los perfiles destinados a Sistemas de Carpinterìa, que es hoy el segmento del mercado que consume más del 60% de los productos extruidos, apostamos a las líneas de alta prestación y somos líderes en el mercado de los perfiles con RPT (Rotura Puente Térmico), existe una creciente demanda en esta tipología de productos que no solo ofrecen una mejor calidad de vida en lo que se refiere a confort, sino también su uso genera un ahorro energético interesante con sus consecuentes beneficios.

ABX: - ¿Qué perspectivas tiene la empresa para este año y los próximos?

Rogelio Ceresato: - Si bien la coyuntura actual genera dudas, tenemos razones muy firmes para ser optimistas, sobre todo en el mediano y largo plazo. Motivo por el cual continuamos desarrollándonos tanto humana como tecnológicamente para afrontar los desafíos que impone el mercado y la competencia. Un ejemplo, se sumó a las inversiones ya realizadas una la nueva Planta de Pintura recién inaugurada que duplica nuestra capacidad anterior. Asimismo, estamos asesorando y capacitando, en países limítrofes, a carpinteros sobre nuestras Líneas de Alta prestación ya que hay un requerimiento por parte de los usuarios para reemplazar los productos de baja prestación que utilizan actualmente.

"Tenemos razones muy firmes para ser optimistas, sobre todo en el mediano y largo plazo"
Rogelio Ceresato

Vidrio Seguro

ABX: - En Argentina se viene impulsando la campaña sobre DVH Seguro por parte de CAVIPLAN. ¿Podría darnos su opinión sobre la misma?

Rogelio Ceresato: - Es una campaña a la que adherimos y apoyamos por considerar de alta necesidad generar en el público en general , incluidos proveedores y usuarios, conciencia de los riesgos y desventajas de trabajar con productos no seguros con probalidades de riesgos de accidentes por roturas de vidrios.
Asimismo, es de destacar la utilización del DVH complementado con los perfiles RPT, que genera no solo un mayor confort sino también una mejora sensible en el ahorro energético a pesar de su mayor costo resultan ser una inversión ya que dicha diferencia se recupera en un corto plazo.

Alcemar y Aberlux

ABX: - ¿Desde cuando conoce a Aberlux?

Rogelio Ceresato: - Prácticamente desde su comienzos, lo hemos visto superar los problemas coyunturales que por momentos tuvo que afrontar y hoy viendo su crecimiento, dicha superación se valora aún más.

ABX: - ¿Qué opinión podría darnos sobre la empresa Aberlux?

Rogelio Ceresato: - Alcemar está muy contento y orgulloso de contar con Aberlux entre sus carpinteros exclusivos. Tenemos una relación muy cercana, es un socio más de nuestro negocio y compartimos la política de brindar a los clientes respuestas a sus necesidades con un trato personalizado. Un Carpintero, es el representante de Alcemar frente al usuario de las aberturas y nosotros sabemos que no podríamos elegir un mejor representante que Aberlux.

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